martes, 4 de novembro de 2014

Ventajas e inconvenientes del E-learning


En primer lugar, es necesario definir brevemente en que consiste el E-learning para poder comprenderlo de un modo más conciso y para que el análisis sea, en la medida de lo posible, no sólo crítico sino también objetivo. Pues bien, el E-learning podemos conceptualizarlo como una herramienta de aprendizaje electrónico que permite desarrollar y crear conocimiento y, al mismo tiempo compartirlo gracias a los recursos de interacción, que a día de hoy, existen entre las personas usuarias y el personal tutor de la red por medio de portales, redes y elementos multimedia. Por eso, es necesario valorarlo y aceptar el cambio tecnológico y cultural que ello supone.


En cuanto a sus ventajas podemos destacar en primer lugar, como las barreras del espacio y del tiempo desaparecen, ya que se puede acceder a la formación en todo momento desde cualquier sitio y en cualquier momento que se desee. Esta accesibilidad contribuye a una organización de trabajo diferente tanto para las personas usuarias como para los y las docentes. Es además, una reducción de costes directos o indirectos de todo tipo de infraestructuras, y puede facilitar asimismo y en gran medida a todas aquellas personas que tengan alguna dificultad de movilidad o acceso. Compatibilizando, de este modo, la vida laboral, personal y formativa.

Por eso, a través de la red, podremos encontrar mucha información actualizada sobre todos los temas, y es fácil contrastar impresiones con otras partes del mundo en un momento. Así como encontrar soluciones, opiniones o críticas de todo tipo en un instante. Es decir, documentos multimedia no sólo en texto sino también información sonora y audiovisual. Esta información tan rápida y variada solamente está disponible en la red. Esta inmediatez y versatilidad, es algo que las bibliotecas no son capaces de aportarnos. Por lo tanto, existe una amplia riqueza en el proceso formativo. Hace que la formación llegue a más estudiantes en menos tiempo, cuándo se necesita y dónde se necesita. La conectividad también es un factor importante para la creación del portal, pues se debe mantener los servicios y ajustarse a las características de todas las personas usuarias y en nuestra Comunidad Autónoma es un factor significativo.

En lo referente a sus contenidos, destacan otras ventajas, son reutilizables de una forma más cómoda y la actualización de los mismos es una tarea, a priori, simple y eficaz. Asimismo, se pueden ajustar y personalizar en función de las competencias y objetivos pedagógicos que se hayan definido en un principio.

Por lo que se refiere al profesorado, hoy en día se han transformado en personas orientadoras además de transmisores de  información, lo que hace que el alumnado deba ser autónomo para realizar sus tareas y ser él, el principal responsable del proceso, para ello requiere una motivación. Aún así, el curso debe ser atractivo e incorporar elementos multimedia e interactivos que mantengan esta atención constante a lo largo de todo el proceso formativo del curso. Por eso, debe planificarse de una forma minuciosa e incorporando autoevaluaciones periódicas, para que de este modo, el alumnado pueda observar por sí solo los progresos o retrasos realizados hasta la fecha y, el profesorado el progreso de la asignatura, curso,… etc. Al mismo tiempo, el profesorado puede recaudar en un instante el desarrollo y participación del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje, convirtiendo al alumnado en el centro de formación independiente y flexible.

Otra ventaja destacable es la comunicación, ya que se pueden plantear dudas o cuestiones no solo a la persona tutora para que las resuelva, sino también plantear opiniones o experiencias a una comunidad usuaria para comprobar sus inquietudes y cuestiones más planteadas fomentando así el trabajo colectivo. El intercambio de opiniones es muy positivo para el aprendizaje y desarrollo del alumnado por medio de estos foros de discusión o debates ya que pone al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndoles en protagonistas de sus propias experiencias educativas. Asegurando una formación masiva a distancia, en un principio, a un ritmo propio e individual.


Todas estas ventajas parten, claro está, de la base de poseer conexión a la red, de su familiaridad con las TIC y de poseer al menos, conocimientos informáticos básicos. Por eso, en lo que se refiere a las desventajas que podemos escudriñar en el E-learning, la primera sería disponer o no de los medios que en principio hay que costearse.

Aunque nos encontramos en un cambio tecnológico y cultural aún existen reticencias a utilizar estos métodos de Enseñanza-Aprendizaje. Ya que un gran inconveniente es el posible aislamiento social que podría derivar en un alejamiento y cambio del lenguaje y disminuir en gran medida el contacto y la interacción. Es decir, el E-learning, aunque es una herramienta social y la interacción en la red es un elemento fundamental para que el aprendizaje se lleve a cabo con éxito, puede que no promueva lo suficientemente la integración en diversos núcleos afectivos. Ya que puede contribuir al aislamiento, como señalaba antes, y a la falta de habilidades sociales, a fomentar diversas inseguridades, etc. Ya que las relaciones que no son directas entre iguales y  con el personal docente pueden provocar además que la información y los aprendizajes no sean comprendidos y puede incentivar deserción escolar, adicciones, hipocresía y falsedad en el alumnado a la hora de realizar los trabajos, falta del hábito del esfuerzo, pérdida de tiempo, etc.

Otra desventaja es la cantidad de dudosa información que puede encontrarse en este medio. Por eso, ante toda esta información, el alumnado debe aprender a seleccionar la información importante y útil, y desarrollar la lógica y creatividad a la hora de analizar esta información, para discernir cual es la información adecuada y cual no. Es decir, es imprescindible enseñarles la Curación de Contenidos. Ya que si no es así, hace que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje sea más difícil y complejo y puede que hasta tedioso y aburrido.

Aunque es una buena herramienta para el aprendizaje, no estoy segura de que la calidad del aprendizaje pueda garantizarse. Ya que las herramientas del E-learning, no permiten valorar ni garantizar que la formación de conocimientos del alumnado sea adquirida de forma óptima. Ya que no se tiene control totalmente verídico sobre la motivación y participación del alumnado y del profesorado. Además todavía existen innumerables fallos técnicos, no sólo en la red sino también en las habilidades técnicas de las personas usuarias que posibilitan la pérdida de información. Pero por lo pronto es un proceso de aprendizaje imprescindible.




Se os ocurren más ventajas o inconvenientes?

1 comentario:

  1. Gracias a todo el Grupo Innova por permitirme compartir esta pequeña reflexión en vuestro Blog. Por supuesto, cualquier intercambio de opiniones o inquietudes que queráis compartir conmigo adelante.

    ResponderEliminar