venres, 28 de novembro de 2014

La mejora de la empleabilidad, competencias transversales, reflexión individual Mod.3




¿Soy empleable?


"En nuestra sociedad occidental y postindustrial, el trabajo  configura la vida de las personas (Castel, 1997)":

La empleabilidad, seis parámetros que definen este concepto:
  1. Vocación; saber si la tarea que desempeñamos o la profesión son las adecuadas a nuestra vocación, porque muchos de los trabajos no tienen que ver con ella. Si no está satisfecho, tratar de cambiar de oficio, en la medida de nuestras posibilidades.
  2. La competencia profesional; no sólo disponer de la titulación y además talento  garantizan el cumplimiento de las tareas. Demostrar inquietud con la actualización constante de conocimientos.
  3. La idoneidad; no sólo debemos reunir las condiciones requeridas; además debemos demostrar en la entrevista que el puesto al que aspiramos es el adecuado para nosotros. No olvidemos, que este convencimiento lo debemos  transmitir también cuando desempeñamos nuestro trabajo.
  4. Salud;  es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. Carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
  5. Los recursos alternativa; capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos o comunes. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar la imagen de persona/recurso.
  6. Don de gentes; las relaciones interpersonales son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable, más que uno antipático, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero sin embargo presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y esta no es ninguna cualidad.

 Debemos conocer y mejorar las competencias transversales para mejorar la empleabilidad, la capacidad para diagnosticar, de relacionar, de resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicación, de organización de su trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a diferentes entornos culturales, de manejo del estrés, de actitud ante el trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.

En el Tema 11 del módulo 3, vimos diferentes actuaciones para la empleabilidad de las personas con discapacidad, materia por la que me sentí atraída,  lo que me llevó a escribir este artículo.


En la actualidad, se está haciendo un gran esfuerzo para promover la integración laboral de personas con discapacidad y mejorar su empleabilidad,  nuevos modelos, nuevas ideas basadas en las posibilidades, en las habilidades de los individuos y en su participación en el entorno social.

 Ésta ha sido una apuesta por un cambio de perspectiva basada en la confianza, en las potencialidades y capacidades de las personas, y en la provisión de los apoyos necesarios, durante el tiempo que sea necesario, para lograr la integración en el medio comunitario.

El objetivo de conseguir el mayor nivel de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, hace vital que la obtención de un empleo sea un paso importante en su vida. Que este paso se produzca en las condiciones más cercanas a la plena integración (una empresa de la comunidad, un trabajo en iguales condiciones al del resto de trabajadores, un nivel de apoyo externo lo más limitado posible), hace que se apunte a ese estilo deseable de autonomía para una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.





El mayor ejemplo de esta visión, es el empleo con apoyo:
Se orienta a la integración de las personas con discapacidad intelectual en la empresa de manera que la persona este totalmente normalizada, mediante el uso de recursos y estrategias adecuadas, y se está mostrando muy eficaz para la integración de este colectivo en el empleo.

Una de las principales herramientas para llevar a cabo este tipo de actuaciones es la figura mediadora, denominada Preparador Laboralque ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo.

¿Cómo son las fases de un programa de empleo?

  1. Inscripción en el Servicio Público de Empleo.
  2. Información inicial, los técnicos en empleo recogen la información  entre usuario y familia para establecer la  necesaria para su participación.
  3. Orientación y evaluación, cada profesional de cada área debe evaluar a través de la obrsevación o pruebas objetivas propias.
  4. Inserción laboral a través de bolsa de empleo, prácticas laborales, prospección laboral, acompañamiento y empleo con apoyo.
  5. Intermediación laboral; en todas las cuestiones laborales entre la familia y la empresa, durante toda la duración del contrato hasta que sean capaces de gestionarlo por sí mismos.
La prospección de mercado, con la finalidad de localizar puestos de trabajo en distintos sectores adecuados a los candidatos y fomentar la difusión de las posibilidades de empleo, de las personas con discapacidad intelectual. El prospector de empleo o preparador laboral, debe realizar una búsqueda activa de empleo permanente, en base a los perfiles profesionales de los usuarios. La búsqueda estará basada en determinados principios: proximidad, legalidad, salario según convenio, etc.

Los contactos con las empresas, empresarios y jefes de personal, se hacen a través del profesional por contacto telefónico, visitas concertadas y cartas de presentación. Estos contactos de empresas deben quedar reflejados en un registro de prospección de empresas.

Fuentes de información  a utilizar:
  •  Los convenios de colaboración, con asociaciones empresariales o entidades que tengan por objeto la integración laboral, el fin es,  la cooperación para la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas asociadas o colaboradoras. 
  •  Anuncios de ofertas de empleo de los distintos diarios de mayor difusión.
  •  Publicidad empresarial.
  •  Contactos facilitados por empresas y entidades colaboradoras.
  •  Ofertas detectadas a través de Internet.
  •  Ofertas del servicio de empleo y formación de la Comunidad Autónoma. 
  •  Contactos de familiares y amigos de los propios usuarios. 
Fuente: http://goo.gl/UsXD5s




















    Competencias clave del profesional de empleo con apoyo o preparador laboral:

    • Competencia profesional, necesidad de ponerse al día en sus conocimientos en las áreas más importantes del sector.
    • Integridad, ser honestos, justos y respetuosos, en la realización de las actividades laborales, deben dirigir la actividad de forma que inspiren confianza y tranquilidad.
    • Deben respetar la valía, los derechos y la dignidad, conseguir igualdad de oportunidades y resultados con todos los individuos.
    • Responsabilidad social, aceptar la responsabilidad como profesional de la inclusión social a través del empleo.
    • Confidencialidad
    • Empoderamiento y defensa propia:  obligación de promover activamente la máxima participación, capacidad de decisión y autonomía de los individuos durante el proceso de Empleo con Apoyo.         Ver significado de empoderamiento: http://goo.gl/rg3uRE



    -"Quizá sea el modelo de competencias junto con el del Empleo con Apoyo, el que mejor orientaría el trabajo de los profesionales de los Servicios de Empleo en el respeto de la autodeterminación frente al proceso de inclusión laboral."



    Las personas con discapacidad  necesiten del apoyo de otras personas o profesionales que faciliten el proceso de toma de decisiones responsables, pero nunca de elección mediatizada por ellos.

    RECHAZO CERO, NADIE ES INEMPLEABLE

    “todo el que quiere trabajar puede hacerlo, siempre y cuando se le proporcione un nivel adecuado de apoyo”.




    Bibliografía

    -La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social de 3 de diciembre de 2013
    -Artículo 27 de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)








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